miércoles, 8 de agosto de 2012

CLASE 5: APRENDIENDO DIGITACIÓN CON NUEVA CANCIÓN

Hoy te voy a enseñar una nueva canción! nose si es tan conocida como la anterior pero lo que si te puedo asegurar es que tiene una muy buena digitación para que sigas entrenando esos deditos!!
El tema se llama LONDONBRIDGE y te lo grabé junto con la partitura encima del video para que vayas viendo bien la digitación que hacen los dedos con cada nota:








¿Te gusto?, la partitura de esta canción te la dejo acá abajo:





Antes de que la empecemos a leer, te voy a enseñar una cosita sobre la digitación, los dedos de cada mano tienen números, tanto en la mano derecha como en la izquierda, el pulgar es el N°1, el indice el N°2, el medio el N°3, el anular el N°4 y el meñique el N°5 como ves en la siguiente imagen:




¿De que te sirve esto? en muchas partituras podes encontrar unos numeritos chiquititos arriba de algunas notas, eso es una ayuda para vos en cuanto a la digitación de los dedos, es decir, como posicionar los dedos en cada nota para que puedas tocar correctamente la melodía.

En la canción que vamos a aprender hoy, vemos que sobre la primer nota (arriba de Sol),  hay un 4, eso quiere decir que vas a empezar a tocar con tu dedo anular, ¿por qué? porque tocando así, no tenes que mover la mano en toda la canción salvo en la ultima nota del final. Si te quedan dudas, intentá comenzar la canción con algún otro dedo y vas a ver que resulta mas incómodo tocarla porque tenes que cambiar la mano de posición mas seguido y la idea es que aprendas a tocar cada tema siempre con una buena digitación, esto te va a servir para un futuro también cuando veas alguna otra partitura y te diga con que dedo empezar, te sera de una gran ventaja y si no lo llega a decir, vos mismo te vas a empezar a dar cuenta como conviene acomodar la mano antes de empezar a tocar. Lo importante es que toques las canciones moviendo lo mínimo posible la mano.


Partiendo de esto nuevo que aprendimos sobre la digitación de los dedos, vas a posicionar tu dedo anular de la mano derecha sobre la nota SOL y tocá la melodía hasta el SOL del segundo compás, hasta ahí no hay problema ¿verdad? una nota para cada dedo así que todo tiene ir marchando bien, después seguís la canción normalmente hasta el último compás en donde ahí si tenes que mover la mano para poder tocarlo, la partitura nos dice que toquemos el MI con el dedo 3, o sea, con el dedo MEDIO y finalmente el DO con el dedo 1, el PULGAR.
Intentá practicarlo así como dice en la partitura así vas agilizando tus dedos y vas progresando.

Te recomiendo que copies la partitura a tu carpeta de hojas pentagramadas como hicimos con la anterior canción y una vez que practicaste bien la melodía con su digitación, le vas a agregar los acordes como hicimos con el Himno a la alegría, primero aprendemos bien la melodía y después agregamos los acordes, de a poquito, acordate de armar bien la mano izquierda antes de tocar el acorde y fijate bien donde cae, cualquier duda, volvé a ver el video de la canción tantas veces como quieras hasta que te saques todas tus dudas.


Nos vemos en la próxima clase!!!




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que no entiendo, cuando pasas un compás ¿se repite el acorde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vos seguí manteniendo el acorde hasta que la partitura te diga que cambie.
      Para entenderlo mejor, si tenes un órgano cambiá el sonido a violines y toca la canción así. Vas a ver como el sonido se mantiene y que bien queda.
      Saludos!

      Eliminar