miércoles, 8 de agosto de 2012

CLASE 6: ACORDES: CIFRADO AMERICANO

Hoy vamos a hablar mas en profundidad sobre los acordes, normalmente cuando encuentres los acordes de una canción, no los vas a ver de la manera que los venimos viendo en la partitura, me refiero a que por ejemplo, cuando veas el acorde de DO, en cambio de que diga DO, va a decir C, ¿por qué pasa esto?, por qué los acordes se escriben con el "Cifrado Americano". En este cifrado, cada acorde se representa por una letra y el acorde de SOL que venimos tocando lo vas a ver con la letra G.
No solo en las partituras sino también, en canciones solas que busques por internet, supongamos que un día tenes ganas de tocar un tema conocido de algún artista, entonces los buscas en Google y pones "acordes   (nombre de la canción)" entonces te van a salir páginas web con los acordes del tema que querés tocar, pero cuando entres vas a ver escrita la canción y arriba unas letras, esas letras son acordes.
¿Cómo saber a que letra corresponde cada acorde?, ahora te voy a mostrar:





Estas letras después te las vas a ir aprendiendo solas de tanto tocar y te van a ir quedando de tanto verlas ya que son las únicas 7 letras que se utilizan en toda la música a nivel mundial.
Estas letras hacen referencias a los acordes en general, no solo para el piano, sino para cualquier instrumento, por ejemplo, supongamos que estas tocando junto con un guitarrista y en la canción aparece la letra C, vos vas a tocar el acorde DO en el teclado y el guitarrista también en su guitarra.
Ahora veamos como se verían las 2 partituras que estuvimos trabajando con y sin el cifrado americano:

SIN EL CIFRADO AMERICANO:



CON EL CIFRADO AMERICANO:






Es solo cuestión de acostumbrarse a ver los acordes con estas letras, ahora veamos como quedaría la partitura de "Londonbridge":



SIN EL CIFRADO AMERICANO:





CON EL CIFRADO AMERICANO:






En algunas clases más, te voy a enseñar como tocar cualquier canción que a vos te guste directamente con los acordes ya que la melodía no seria necesaria porque la estaría haciendo el cantante, pero esto lo vamos a aprender un poco mas adelante ya que ahora necesitas tomar confianza en esas manitos y mas práctica con algunas canciones mas complejas.
Todo tiene su fruto, ahora te conviene saber tocar bien estas canciones que vamos aprendiendo para que después puedas tocar tus canciones favoritas con seguridad y confianza!!!

2 comentarios:

  1. Entonces...¿Los cambios de acorde siempre se realizarán al inicio del compás?

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente los ejemplos del cifrado con o sin, porque el ejemplo sin cifrado muchos creen que es correcto esa escritura.

    ResponderEliminar