miércoles, 1 de agosto de 2012

CLASE 1: RECONOCIMIENTO DE NOTAS EN EL TECLADO

Empecemos con lo básico, ¿sabes algo de música? ¿tenes idea de como ubicar las notas en el teclado?, no te preocupes!, yo te voy a enseñar como reconocer y ubicar cada nota facilmente en un teclado.
Vamos a ubicar la primer nota musical que es DO, para saber donde se encuentra es muy sencillo, siempre debajo de las 2 teclas negras juntas, vas a encontrar la nota DO a la izquierda, ¿complicado?, vas a ver que no!, pasemos a una imagen...






Para que se entienda mejor, te voy a mostrar lo mismo desde un plano mas amplio:





Acá podes ubicar a la nota DO en todo el teclado, donde sea que la hagas sonar, siempre va a ser DO, lo único que cambia es que hacia la izquierda va a sonar mas grave y hacia la derecha mas agudo.



Te recomiendo que practiques en tu teclado buscar e identificar a esta nota para que te vayas acostumbrando que siempre debajo de las dos teclas negras juntas, vas a encontrar a DO a la izquierda.



Para identificar las demás notas es muy fácil, una vez que sabes donde esta DO, las notas siguen una al lado de la otra: DO RE MI FA SOL LA SI, veamos esto en el teclado:









Y en esta otra imagen podemos ver como se repiten las notas a lo largo de todo el teclado, siempre de más grave a más agudo:







Ahora que ya sabes donde esta cada nota, te sugiero que practiques buscándolas en tu teclado, primero identificá bien todas las notas y después empezá a tocarlas al azar, por ejemplo: 
Toca un SOL, un LA, un Do, un SI, un RE, un MI y por último un FA.





En cuanto a la posición de la mano, siempre que toques una nota, la siguiente nota tocála con el dedo mas cercano, no con el mismo porque eso le da un feo sonido y no es lo que un verdadero pianista debe hacer.
Hagamos este ejercicio:

Con la mano derecha, colocá tu pulgar en DO y deja que suene la nota, después vas a tocar con el dedo índice RE mientras levantás el pulgar de DO, después vas a tocar MI con el dedo medio mientras levantás el dedo de RE, después vas a tocar FA con el dedo anular mientras levantas tu dedo de MI y por último toca SOL con el dedo meñique mientras levantas tu anular.
Una vez que llegues a SOL comenzá a bajar de vuelta hasta DO, siempre tocando cada nota con un dedo.
Repetí este ejercicio hasta que estés seguro, de a poquito vas a ir tomando más velocidad y tu cerebro va a saber cuando levantar cada dedo sin que lo pienses tanto.
Veamos un video de como practicar este ejercicio:




Una vez que te salga esto, ya estas listo para pasar a la segunda clase!! en ella vamos a aprender como visualizar las notas en el pentagrama y como leerlo!






En esta clase ya aprendiste a reconocer las notas musicales, ubicarlas en el piano  y practicar un ejercicio de digitación que te servirá para el futuro como base para las demás clases.










15 comentarios:

  1. sos un capo!! qué éxito tu blog sigue así :D

    ResponderEliminar
  2. Es genial ya me anote todas las notas con cinta jaja en las teclas jiji hasta que me las acuerde, cuando tenga la bateria del organo voy a practicar pero me sirvio de mucho. Besos y una recomendacion si subirias mas tutos y harias mas propagandas te harias mejor. muy genial es decir. ahorita le pongo mg a feis.
    Besos de zarate sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido!!! y gracias por las recomendaciones!!! Saludos.Marco.

      Eliminar
  3. amigo tu tutorial esta buenisimo!
    una consulta, en cual de los DO tengo que poner mi pulgar, CAP. 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo en cualquier DO, lo que va a cambiar es el sonido: más grave o más agudo si lo buscas hacia la derecha pero lo recomendable es que toques el DO que esta en el centro del teclado ya que las partituras, generalmente, indican el comienzo desde el centro del teclado.

      Eliminar
  4. Gracias q practa la i formacion, me gusto mucho

    ResponderEliminar
  5. Genial. Mi hija de10 años entendio a la primera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. necesito que me respondan varias preguntas ¿si me piden tocar un do grave o un do agudo o uno central que hago cuales son? ¿para que sirven los demas do?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Do central es justo el que esta en el centro de tu teclado, ej: si tiene 5 octavas, el Do central es el de la tercera octava. Si te piden tocar un Do grave, lo buscas hacia la izquierda "partiendo desde el Do central" y si te piden uno agudo, hacia la derecha. Lo que cambian en los diferentes Do, es que suena mas grave o mas agudo, hacia la izquierda mas agudo y hacia la derecha mas grave.

      Eliminar
  7. buenisimo el curso...pero como puedo saber las notas graves y agudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo del Do central, las notas de la derecha son agudas y la de la izquierda son graves.

      Eliminar
  8. Tu manera de transmitir tus conocimientos se me hacen perfectos, sobre todo para aquellos como yo desconociamos esta manera de enseñar como un gran MAESTRO, tenia mucho interes en encontrar a alguien como tu que tuviera pasiencia para enseñar al ritmo como tu lo haces....Gracias Marco.

    ResponderEliminar
  9. Hola,me parece muy interesante,seguiré las explicaciones.

    ResponderEliminar