lunes, 6 de agosto de 2012

CLASE 4: FORMACIÓN DE ACORDES

¿Cómo va tu práctica con el Himno a la alegría? espero que estés avanzando bien! acordate que cualquier duda podes preguntar. En esta clase necesitamos usar lo que aprendimos en la anterior por eso es muy importante que las vayas viendo en orden las clases.
Hoy vamos a aprender como formar acordes y los vamos a tocar encima de la canción que aprendimos antes: el "Himno a la alegría". Los acordes son un acompañamiento que se hacen para que la melodía suene mucho mejor, el órgano (o el piano) es el único instrumento que puede tocar estas dos cosas juntas, melodía y acompañamiento, al mismo tiempo y eso hace que suene realmente hermosa una canción con acordes.
Siempre vas a hacer la melodía con la mano derecha y los acordes con la mano izquierda. Vamos a la práctica:

Para tocar el Himno a la alegría solo vas a necesitar aprender 2 acordes, el acorde de DO y el de SOL. Cada acorde se forma por 3 notas musicales, el de DO se forma por: Do, Mi y Sol:







Esto quiere decir que cuando tengas que tocar este acorde, vas a tocar esas 3 notas juntas con la mano izquierda, así:









Y el acorde de SOL se forma con las notas Sol, Si y Re:



Y suena así:







Por Conveniencia, vamos a cambiar la posición del acorde de SOL para que cuando vengamos tocando no tengamos que pegar un salto grande con la mano de un acorde a otro, es decir en cambio de tocar el acorde de SOL en el orden de: sol-si-re, lo vamos a cambiar a si-re-sol. Esto esta permitido en la música, lo importante es que siempre se toquen todas las notas del acorde, el orden no afecta. Te voy a mostrar esto en un video para que se entienda mejor:




¿Ves que cómodo nos queda invirtiendo el acorde de SOL? así no hay que pegar grandes saltos y te sera más fácil de tocar!!



Ahora te sugiero que practiques hacer el cambio de un acorde a otro de esta última forma que aprendimos, comenzá despacio con tu mano izquierda armando el acorde de DO, tocálo, escuchálo y luego hace el cambio al de SOL, que nada mas tenes que mover tus 2 dedos meñique e índice. Después volves al acorde de DO y así vas practicando de a poquito y de a ratitos.





Ahora te voy a mostrar la partitura del Himno a la alegría pero con los acordes escritos encima, así vas a saber justo donde tocarlos:





Una vez que hayas practicado bien los 2 acordes y hacer el cambio de uno a otro, ya estas listo para juntar las 2 manos pero muy despacio al principio, ahora te voy a explicar como practicar pero antes veamos como debe sonar esta canción con los acordes:









¿Viste que lindo suena con los acordes? le da otro color a la canción!. Para practicarla primero te conviene posicionar bien la mano izquierda sobre el acorde de Do, luego la mano derecha sobre la nota MI y bajas las dos manos juntas y seguís tocando normalmente hasta que llegas al segundo Sol y antes de tocarlo, tomate tu tiempo para preparar la posición de la mano izquierda en el acorde se Sol y bajas junto con la nota de Sol y seguís tocando y así con toda la canción.
Cada vez que llegas a un acorde, acomodas bien la mano izquierda para hacer que caiga justo en la nota que corresponde. Al principio lo vas a hacer mas despacio y después con la práctica vas a ir tomando mas velocidad hasta que llega un momento que los vas a tocar solos los acordes sin pensar tanto. Pero todo con la práctica, como te venia diciendo en las demás clases con dedicarle unos 5 o 10 minutos por día (o si tenes más ganas, el tiempo que quieras), ayuda muchísimo a tu progreso!!!

3 comentarios:

  1. Muy bueno! Gracias por subir los videos, sirven de mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!, muchas gracias a vos por tu comentario y me alegro de que te sirvan los videos!!!

      Eliminar
  2. Todo va bien hasta que me mostraste la partitura, que me decis que estan los acordes arriba.... sorry pero no logro entender la partitura entonces... me podrias explicar como si estuviera en jardin de infantes???

    ResponderEliminar